EJERCICIOS ORACIONES COMPLEJAS 1

Clasifica estos enunciados en coordinados o subordinados.

1.El presidente ha entregado a mi vecino una carta esta mañana.
  1. 2.Sus ojos estaban bastante rojos.
  2. 3.Los espectadores salían del estadio muy contentos.
  3. 4.A su amigo le ha entusiasmado el poema de Bécquer.
  4. 5.El entrenador del equipo rival se ha quejado del mal estado del césped.
  5. 6.Esos dos eucaliptos fueron cortados ayer por los leñadores.

  6. Según lo explicado en el curso, indica cuáles de las siguientes oraciones son compuestas. Especifica el tipo de relación que se da entre sus proposiciones (coordinación por yuxtaposición subordinación por yuxtaposición).
    • Contestó correctamente a las tres preguntas que le hizo el profesor.
    • Hemos estado en Zaragoza este puente y nos ha encantado.
    • Este restaurante está vacío; ¿vamos mejor al de la esquina de enfrente?
    • Lo tenía muy claro: alguien le había tendido una trampa.
    • No me ha quedado claro si se debe conservar la tarta en la nevera.
    • ¿Preguntamos las tarifas del nuevo gimnasio o nos quedamos en el nuestro?
  7. Separa las proposiciones de las siguientes oraciones compuestas e indica, en cada caso, si se 
  8. relacionan por coordinación o subordinación. 
  9. a) Maria vive en Lérida pero se traslada a Castellón todos los fines de semana.
  10. b) Me pregunto si volverá a su país de origen. 
  11. c) Los chicos que te presenté son mis vecinos. 
  12. d) Mi hermana estuvo en la fiesta y volvió muy temprano. 
  13. e) Cuando volvieron de su viaje encontraron varias plantas secas. 
  14. f) Marcos es muy introvertido, es decir, es muy tímido.
  15. g) No creo que vuelva antes de la ocho. 
  16. h) Tus primos no saben dónde vamos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clasificación de las palabras según la posición de la silaba tónica

EJERCICIOS CLASIFICACIÓN DE PALABRAS POR SU SILABA TÓNICA